¿Quien es jose asuncion silva ?

05.10.2024

 José Asunción Salustiano Facundo Silva Gómez fue un escritor y poeta colombiano, considerado uno de los más importantes poetas que introduce los cánones modernos en la literatura colombiana , nació en Bogotá, el 27 de noviembre de 1865, en el seno de una familia de la aristocracia local. Sus padres eran Bartolomé Ricardo Silva Frade y María Josefa Feliciana Amelia Gómez Diago, siendo sus hermanos Elvira Inés, Julia, Andrés Guillermo, Alfonso e Inés Soledad Silva Gómez.

Su padre era nieto de María Cleofe Fortoul, y sobrino nieto del militar colombiano Pedro Fortoul Sánchez, héroe de la independencia de Colombia, quien a su vez era primo del expresidente colombiano Francisco de Paula Santander y del diplomático colombiano Manuel Suárez Fortoul. Por otra parte, su bisabuela Cleofe era suegra de Sixta Santander Pontón, una de las hijas del expresidente Santander y de Sixta Pontón Piedrahíta. La otra hija de Santander, Clementina Francisca, fue madre del diplomático estadounidense Manuel de Freyre y Santander.

Por otro lado, su madre era hija del abogado y excongresista Vicente Antonio Gómez Restrepo, quien a su vez era sobrino nieto quinto del banquero Pedro Agustín de Valencia, de quien son también descendientes el escritor Guillermo Valencia (amigo de Silva), y su hijo, el expresidente Guillermo León Valencia.

jose asunción silva Estudió en el Colegio de San José y en el colegio Liceo de la Infancia. En 1878 dejo los estudios y comenzó a trabajar en el almacén de su padre, y empezó a escribir las poesía que más adelante recogería en el libro Intimidades.

Con la excepción de algunas breves temporadas de residencia en Europa, en París, Suiza y Londres, y un tiempo en Caracas, Venezuela, como secretario de la delegación diplomática colombiana, la vida de Silva transcurre en el ambiente poco estimulante de la Bogotá monástica y pacata de finales del siglo XIX. Su vida estuvo marcada por muchas frustraciones y fracasos en sus empeños comerciales, en los cuales tuvo que actuar para salvar los negocios de la familia.


La muerte de cuatro hermanos, entre ellos tres pequeños, y de su querida hermana Elvira ; el naufragio de un barco en el que viajaba de regreso de Venezuela, y donde pierde una buena parte de su obra literaria; la incomprensión, envidia, y hostilidad de una sociedad muy retrograda que le obliga, por pudor y altivez, a casi esconder su vocación literaria... obran sobre un espíritu sensible en alto grado,




Como secretario de la delegación de Colombia en Caracas, frecuenta los salones más distinguidos, piensa en negocios con buenos dividendos y establece amistad con los escritores y poetas de las revistas El Cojo Ilustrado y Cosmópolis.


Todo parecía ir bien hasta que comienza un enfrentamiento con el ministro de la Legación , el general José del Carmen Villa, que prefiere tener otra persona a su lado, y tramita su retiro del cargo diplomático.


El 28 de enero de 1895, el barco a vapor América, que lo trae desde Venezuela, naufraga frente a Barrancabermeja. Se hunden con él los manuscritos de su obra: el Libro de Versos, los Cuentos negros, y algunos poemas y prosas inéditas que pensaba publicar. Dos meses más tarde llega a Colombia.La obra de José Asunción Silva es breve, en parte por el naufragio del barco América en el que se perdieron gran parte de sus manuscritos. Comprende alrededor de 150 poemas, una novela titulada De sobremesa y una serie, también breve, de prosas, cartas y notas críticas. Los poemas están distribuidos en cuatro conjuntos. El principal de ellos, por su calidad y coherencia, es El libro de versos, el único que Silva organizó y dejó listo para publicar. Su obra fue compilada por el escritor Camilo de Brigard Silva.


Bajo esas características y con ese título se dio a conocer por primera vez en 1923. En 1930, se inauguró un monumento en su nombre en el Parque Santander[5][6][7]. En 1945 se hizo una edición facsímil, reproducción de los originales. Este volumen comprende su producción de 1891 a 1896[8]. Su primera obra, escrita entre los 14 y 18 años de edad, estuvo inédita hasta 1977, fecha en que se halló en la Biblioteca Nacional de Colombia un libro manuscrito, conocido parcialmente, el cual se publicó bajo el título de Intimidades, con un estudio del profesor Héctor Orjuela, experto en el trabajo silviano.


Los últimos dos conjuntos de su poesía se han reproducido como capítulos de la obra completa. Uno corresponde a un grupo de poemas que se suele publicar con el título de Poesías varias y el otro a una serie de versos satíricos, conocido como Gotas amargas. La primera es la organización dada a la obra poética de Silva por los críticos, y así se han podido establecer fechas, autenticidades y características. Sin embargo, el primer libro de Silva se publicó en Barcelona en 1908, por la editorial Maucci, con un calificado prólogo de Miguel de Unamuno. Esta edición lleva varios poemas, algunas prosas y un fragmento de la novela De Sobremesa.


Conocedores de la obra silviana como Eugenio Florit y José Olivio Jiménez han visto a Silva como el más heterodoxo de los modernistas de la primera generación. Otros, como la profesora María Dolores Jaramillo, de la Universidad Nacional de Colombia, considera que fue un poeta moderno más que un modernista. Un poeta que busca los cánones modernos en sus lecturas y viajes a Europa, y que prueba distancia frente al modernismo de Rubén Darío con sus pullas enlazadas en los versos de Gotas Amargas.


Probó una sed insaciable de conocimientos y lecturas. En una Bogotá encerrada en sí misma, regocijada en el romanticismo del siglo XIX y en el costumbrismo, y en gran parte sumergida de la cultura literaria y estética modernista que bullía en el momento, Silva pudo leer autores europeos de las vanguardias y asimilar otros cánones , experimentar y crear nuevas formas literarias y convertirse así en uno de los paradigmas de la nueva sensibilidad de su tiempo , jose asuncion tien aproximadamente 150 poemas.
Ante un panorama oscuro y sin aparente salida, Silva toma la decisión de suicidarse a sus 30 años, dándose un tiro en el corazón..
Silva, José Asunción.Nocturno III (poema), 1891

Silva, José Asunción.Nocturno y diurno, 1892

Silva, José Asunción. De la noche a la mañana - Crónicas de Bogotá (1899a.c)

Silva, José Asunción. Mi padre y yo - Letargos hacia la ciudad, Madrid: Ediciones de Centenario. Allca xx, poesía Silva, 1996.

Silva, José Asunción, Obra completa, Madrid: Ediciones de Centenario. Allca xx, Casa de poesía Silva, 1996.

Silva, José Asunción, Obra poética. Testimonio de Álvaro Mutis, Introducción de María Mercedes Carranza, Cronología por Héctor H. Orjuela, Edición de Jesús Munárriz. Madrid: Ediciones Hiperión, 1996. Nueva edición, corregida y aumentada, con un Estudio previo de Selena Millares, ibid., 2002.

Silva, José Asunción. De sobremesa. Novela. Prólogo de Gabriel García Márquez. Madrid: Ediciones Hiperión, 1996. 2.ª edición: 2003[12][13].

Silva, José Asunción. Cuarenta y cinco cartas: 1881 - 1896. Recopiladas y anotadas por Enrique Santos Molano. Bogotá: Arango editores y Revista literaria Gradiva, 1995.

Silva, José Asunción. Páginas nuevas. Textos atribuidos a José Asunción Silva.Bogotá: Planeta colombiana editorial, 1998. Prólogo y compilación de Enrique Santos Molano..

Silva, José Asunción. Cuentos negros. Bogotá: Editorial Seix Barral S.A., 1996. Compilados y anotados por Enrique Santos Molano. 

Los maderos de san juan:

Diego Alonso - Blog Político
Todos los derechos reservados 2024
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar